TOCAR GRATIS?!! LA ETERNA POLÉMICA

Son pocos los músicos que tienen el privilegio de vivir 100% de la música, pero en este ir y venir de los músicos abriendose paso en la vida, siempre ha resaltado una fuerte polémica con respecto a esta temática.

Se debe tocar gratis? ó se debe tocar gratis según las circunstancias? ó jamás debes tocar gratis?, estas son las preguntas que intentaremos darles una respuesta hoy y para esto trataremos de definir estos planteamientos.

ES LA MÚSICA UN TRABAJO COMO CUALQUIERA O SOLO ES UNA FUENTE DE ENTRETENIMIENTO?

Un músico (de verdad) es conciente de la inversión que ha hecho en su destreza, es cierto que la valoración de la música esta muy arraigada en el plano de lo subjetivo, pero no es subjetivo las horas invertidas en prácticas, el tiempo invertido en clases ó en el caso de los profesionales, la universidad, los equipos, los ensayos, el factor humano, transporte etc. Partiendo de esta perpectiva la música si es un trabajo, porque aún es muchos casos sobrepasa con creces la inversión en tiempo, dinero y factores logísticos a otras disciplinas.

INFLUYE LA CALIDAD DEL PRODUCTO MUSICAL OFRECIDO?

Se diría que si!!! ya que como en cualquier disciplina, el nivel del que ofrece el servicio cotiza sus servicios, es decir, sí un músico con poca habilidad ofrece sus servicios, no puede ser igual a un músico profesional y con alto nivel de ejecución, lo cual nos da como conclusión que entre mas profesional y habil es un músico, el planteamiento de tocar gratis es mas complejo.

HAY CIRCUNSTANCIAS QUE JUSTIFICAN TOCAR GRATIS?

En este punto depende mucho del criterio y madurez del músico, porque es cierto que técnicamente deberia ser un NO rotundo ya por lo antes explicado en el primer planteamiento, pero bien es cierto, que muchas empresas ofrecen servicios de cortesia con tal de atrapar un cliente, entonces, si un músico en crecimiento le ofrecen tocar en un festival donde va a tener una gran exposición quizás deba tocar gratis, pero esto debe ser muy conciente porque aún en esas circunstancias hay el minimo de requerimientos como transporte, viaticos etc.

Es bueno que se diferencie esto del tipico asunto del bar que invita a tocar gratis para promocionarte.

ES CULPA DE COLEGAS QUE LA GENTE NO VALORE EL TRABAJO DEL MUSICO?

Definitivamente si!, hay colegas que regalan el trabajo sin ningún criterio, y esto provoca una conciencia cultural en los clientes.

CONCLUSION

Jamás se debe tocar gratis porque si, de ser posible exigir lo justo por el servicio, pero ser conciente de oportunidades unicas para exposicion que a veces significa el sacrificio de cobrar.

ESTE ARTICULO ESTA PATROCINADO POR:

 

Por: JIO

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!