Teoría Musical re re re básica!!

En un mundo invadido por música desechable, pareciera que cada vez se hace mas necesario, que aquellos que se proclaman músicos, hagan música de alto nivel! y sin temor a equivocarme, salvo algunas excepciones, se hace buena música cuando se conoce bien todas sus normas. por eso demusicosparamusicos te trae una primera entrega de teoría musical! (no es un articulo cientifico, es de lenguaje muy sencillo y digerible).

Debo recordar algo muy importante, esto no es lenguaje musical, si quieres ponerte un poco al tanto puedes ver este lenguaje:

Vamos a empezar hablando de una palabra supremamente importante, TONO!

El Tono es una distancia, un intervalo musical, que hay entre una nota y otra, por ejemplo a la distancia que hay entre DO y RE, se le llama Tono.

Pero tambien el tono se puede dividir en dos, es decir, el semitono (la distancia mínima entre dos sonidos), ellos se definen asi:

  • Diatónico: entre notas de distinto nombre. Pueden ser dos notas naturales (mi-fa, si-do), una nota natural y otra alterada (Fa#-Sol), etc.
  • Cromático: entre notas del mismo nombre, una natural y otra alterada (Do-Do#, La-Lab, etc.).

 

Tono y semitono
Ahora, ya sabiendo esto, las escalas diatonicas son compuestas por tonos y semitonos. Hoy empezaremos por la escala mas popular, el punto de referencia para todo lo que tiene que ver con escalas y con armonia.(te recomiendo aprenderte esto de memoria, porque esta es la regla que regira futuros aprendizajes).
Según nuestros sistema occidental las distancias tonales en la escala diatonica se componen asi:
Mayor natural: (T es Tono y ST es semitono)
Escala mayor natural, distancia en tonos y semitonos
Te recomiendo ir a tu instrumento y observar las distancias ahora que ya sabes la teoría detrás de esto!
Fuente: JIO (mi experiencia)
13522039_10153771553038123_1618998925114665985_n
demusicosparamusicos.com

Y

http://www.creandopartituras.com/conceptos-de-tono-y-semitono/

 

7 comentarios sobre “Teoría Musical re re re básica!!

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!