Principios del blues!!! Aprendiendo paso a paso!!

Los músicos siempre queremos saber un poco de todo!!, por eso demusicosparamusicos te trae una primera entrega de cosas básicas del blues!! Recuerda que no es una explicación profunda, poco a poco te diremos mas acerca del Blues!

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.

 

1.Los tres acordes básicos en blues son los mismos que en el sistema diatónico tradicional:

I, IV y V.

Es importante que sepas sobre esto, si estuviéramos en C mayor, el I seria el mismo C, el IV seria F y el V sería G.

Ejemplos: C F y G, A D y E, G C y D

2. Lo que hace de la armonía blues diferente de la armonía europea occidental es la cualidad de las séptimas.

Recuerda que los acordes están basados en su forma mas simple por una tercera y una quinta (C como base, E como su tercera y G como su quinta), pero en el blues se usan acordes con cualidades dominantes, es decir un acorde mayor con séptima menor!! ( C E y G que es acorde mayor, agregando su séptima menor que seria Bb, conclusión C E G Bb)

Nosotros hemos sido educados para reconocer los acordes de 7ª dominante como acorde V en relación a una nota tónica, pero en blues, los tres acordes son séptimas dominantes; es decir, tanto el acorde I, IV y V tienen la cualidad dominante. En el blues, el hecho de que estos acordes sean todos dominantes no implica que haya tres diferentes tonalidades; tras una breve escucha de un blues esto resulta obvio, a pesar de la cualidad acordes, hay un claro acorde tónico, y los otros acordes funcionan de la misma forma que en una progresión diatónica normal. Mientras este uso de los acordes de 7ª dominante resultaría disonantes y falto de resolución para los músicos de la base clásica, actualmente se acepta como normal.

3.Uno de los aspectos distintivos del blues es el sonido de su melodía.

La escala de blues es realmente parecida a la escala catatónica menor, con el añadido de una nota extra, llamada quinta bemol (esta nota es técnicamente una 5ª disminuida o una 4ª aumentada, dependiendo del contexto, aunque en blues raramente se la llama por estos términos).

La particularidad de la escala de blues radica en las notas blues. Estas notas chocan literalmente con la armonía tradicional. Dado que la escala de blues es utilizada principalmente sobre acordes de 7ª dominante, podríamos esperar que la escala se adaptara al sonido del acorde. Sin embargo, la escala de blues contiene dos notas que chocan con notas del acorde de 7ª dominante, creando una disonancia melódica que es una de las señas de identidad del blues. Estas dos notas blues son la 3ª menor y la 5ª bemol. Enfatizando estas dos “falsas” notas conseguimos que el blues suene más auténtico. (La 7ª menor es también considerada una nota blues, aunque ya forma parte del acorde dominante).

By: JIO

3 comentarios sobre “Principios del blues!!! Aprendiendo paso a paso!!

  • el junio 2, 2017 a las 1:39 pm
    Permalink

    Hola! Buen artículo introductorio. No entendí bien lo de la escala. Cómo es la escala catatónica menor? No la conozco, al menos no me suena ese nombre. Si es una escala menor podria ser la locria? Gracias!

    Respuesta
    • el junio 12, 2017 a las 10:27 pm
      Permalink

      jajajaj fue un error, es pentatonica menor, es la escala menor que omite el 2 y 6 grado, la escalamenor es el 6 grado que es eolico

      Respuesta

Deja un comentario