POR UN MUNDO EN PAZ….ACADEMIA VS EMPÍRICOS!!! OPINIÓN

No poca la controversia que generó nuestra pagina en facebook hace poco publicando  este meme:

 

Su objetivo era solamente provocar una que otra risa y de antemano siempre advirtiendo que es humor, no falto quienes dijeron que era una especie de ataque a aquellos que no leen partitura, que además la publicación criticaba el tocar de oido, cuando tocar de oido era un don que permitia sentir la música como no era capaz un músico pegado a un papel.

Por eso, hoy vamos a poner puntos de encuentro entre ambas filosofias y empezaremos describiendolas:

MUSICO EMPIRICO 100%:

Se dice del músico que no ha pasado por academia, universidad o semejante, puede que haya recibido clases, pero su formación esta casi que totalmente fundamentada en la práctica.

Fortalezas:

-Tiene excelente oido, saca canciones a oido, se pega facilmente a ritmos, estilos etc.

-Muchos grandes músicos han sido de esta naturaleza.

-Debido a la libertad de no tener una academia, muchos han dado excelentes aportes nuevos a la música.

-Tienen un muy buen grado de interpretación.

-Mucha música Folclórica es interpretada por músicos con 0% de conocimiento.

Debilidades:

-Muchos tienen carencias técnicas debido a la ausencia de un maestro.

-Tiende a estancarse y no buscar crecer mas como músico a nivel teórico.

-Por lo general tiene poco ó ningún conocimiento teorico y es general el no saber leer música.

-Muchos (no todos), tienden a menospreciar al academico porque argumenta que no se puede despegar del papel.

MUSICO ACADEMICO 100%:

Se dice del músico que a pertenenecido a academias, universidades, conservatorios etc. Su formación es muy técnica, teorica, basado en muchas horas de estudio, lectura, armonia, normas, reglas.

Fortalezas:

-Su nivel técnico es claramente superior debido a la constante presencia de un maestro.

-Sabe de teoria, armonía y lee la música.

-Los escenarios, teatros y conciertos de alta calidad musical solo dan entrada a estos músicos (muy pocas veces dan entrada al empirico a menos que sea un verdadero genio)

-Siempre son tenidos en cuenta por los mas grandes artistas.

-Su conocimiento de la armonia y las formas, les permiten realizar composiciones del mas alto nivel.

Debilidades:

-Hay algunos (no todos) que son incapases de interpretar si no es con una partitura.

-Algunos poseen bajo nivel de interpretación.

-Son algunos pocos receptivos para nuevos sonidos o enseñanzas fuera de la academía.

-Tienden a ser demasiado rigurosos en cuanto a reglas de música se refiere.

 

PUNTOS DE ENCUENTRO:

-Creemos que un músico completo debe tener lo mas que pueda de ambas corrientes, es decir, debe tener el conocimiento musical, pero tambien un oido polifacetico que le permita desenvolverse en cualquier situación.

-No es malo ser uno o otro, creemos que lo malo es el estancamiento, no darse la oportunidad de aprender teoria, a leer solo por miedo a volverse estricto ó no atreverse a mejorar su oido e improvisación solo porque no se tiene un papel al frente.

-Es necesario romper la barrera y no estigmatizar, ya que en ambos lados hay de todo, no se puede decir que todos los academicos son unos carentes de alma y corazón, pero tampoco decir que todo empirico es un mediocre que no sabe nada, siempre hay personas que nos sorprenden rompiendo esas barreras.

Cúal es tu oponión? escribe tu comentario….

POR JIO:

 

 

 

 

6 comentarios sobre “POR UN MUNDO EN PAZ….ACADEMIA VS EMPÍRICOS!!! OPINIÓN

  • el julio 17, 2018 a las 9:11 pm
    Permalink

    Coincido con lo mencionado en el artículo. Agregaría que en ambos ámbitos se encuentran músicos y música realmente excepcional, pero lo que más me emociona es ver a grandes músicos que son realmente humildes.

    Respuesta
    • el julio 18, 2018 a las 2:21 pm
      Permalink

      Muchas gracias por su aporte!!

      Respuesta
  • el julio 18, 2018 a las 3:48 pm
    Permalink

    Para mi opinión quisiera hacer nota varias cosas:
    *HOY EN DÍA no es necesario ir a una academia (Universidad, Conservatorio, Instituto, College, etc) para aprender a leer Musica. El que un músico no sepa leer música simplemente es por qué no se ha dado a la tarea… Y creo que en este punto no existe un argumento de peso para sustentar dicha falencia.
    *Saber leer música tampoco te hace “más profesional” si no sabes qué hacer con esa habilidad. No por el hecho de “Saber leer literatura” una persona CUALQUIERA es un “Buen escritor”. Leer música es una habilidad que tiene sentido valioso cuando ésta se refrenda con un conocimiento profundo interpretativo.
    *Igualmente el “tocar de oído” tiene un valor importante cuando éste va de la mano con el análisis del fenómeno musical en cuestión. Que puedas escuchar las notas y tocarlas sin dificultad no significa que sepas que estás haciendo… Uno puede escuchar vocales y consonantes en un idioma que tú no hablas, pero no puedes comprenderlo.
    *La técnica es la técnica, NO es arte. Ser mejor técnicamente no es tener, digamos, un conocimiento estético profundo de la música (la que sea que toques). Es cierto que una buena técnica es importante, pero no necesariamente es el fin mismo de la música.
    *El pasar por una academia no garantiza necesariamente que un músico sepa de armonía o teoría, eso dependerá del músico en sí. He visto INCONTABLES ejemplos de músicos (con Máster incluso) que han olvidado todo lo que una vez aprendieron en la Universidad.
    *Para ser un músico de verdad NO hay que ir necesariamente a una academia pero SÍ hay que estudiar… Sobretodo si se quiere ser bueno, ¿no?
    En MI OPINIÓN un músico debe ser eso precisamente: MÚSICO… Y eso significa dominar las habilidades propias de su oficio… Y como la música es un lenguaje pues ahí está: las habilidades usuales de un lenguaje son: Habla, Escucha, Lectura y Escritura.

    Respuesta
    • el julio 19, 2018 a las 10:14 am
      Permalink

      muy buen aporte, muchas gracias.

      Respuesta
  • el julio 18, 2018 a las 8:39 pm
    Permalink

    Para mí que soy empírico ,ambos son importantes ,necesarios y admirables , es increíble lo que hacen ambos tipos de músicos , con su destreza, talento ,y capacidad interpretativa.

    Respuesta
    • el julio 19, 2018 a las 10:12 am
      Permalink

      asi es, gracias por su aporte

      Respuesta

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!