ORQUESTA FILARMÓNICA Y SINFÓNICA, HAY ALGUNA DIFERENCIA? MUSICULTURIZATE

Quizás ya muchos saben la respuesta y con toda seguridad la respuesta es mas sencilla de lo que muchos piensan!, sin embargo un músico debe tratar de tener una alta cultura en cuanto música se refiere.

No se tiene que ser un experto en música para admirar un formato tan grande y complejo como una orquesta, pero resalta la duda… porque algunas son “orquestas sinfónicas ó orquestas filarmónicas”?, en realidad técnicamente no hay ninguna diferencia como tal!, los músicos sinfónicoa son aquellos que interpretan “sinfónias”, una sinfónia es una composición concebida para ser tocada por una orquesta que consta de cuatro partes o movimientos.

 

 

Para aclarar la orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica tiene, generalmente, más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada.

 

 

En cuanto al termino “filarmónica”, es decorativo, ya que una orquesta sinfónica se puede llamar filarmónica, ya que se trata de un termino que significa “amante de la música”, lo cual lo hace de carácter  decorativo.

Por: JIO

3 comentarios sobre “ORQUESTA FILARMÓNICA Y SINFÓNICA, HAY ALGUNA DIFERENCIA? MUSICULTURIZATE

  • el mayo 23, 2018 a las 10:30 am
    Permalink

    En realidad, sí que hay una diferencia: las orquestas filarmónicas son aquellas que, al principio, no existían como tal, simplemente los burgueses y las personas adineradas pagaban a músicos muy importantes para que se reunieran y en conjunto tocaran obras en épocas especiales, por ejemplo Navidad, estas personas adineradas se gastaban una parte de su dinero en la música porque les encantaba. Es decir, podemos devor que la orquesta filarmónica, en su inicio fue “privada”, ya que los músicos y los conciertos se hacían por el dinero de estas personas, burgueses amantes de la música. La orquesta sinfónica, en cambio, era una orquesta a la que el ayuntamiento portaba dinero para financiarla y para que tocaran los músicos, para todos sus ciudadanos, pero no la financiaban ellos, sino el ayuntamiento, por lo que era “pública”. Y esa es la diferencia 🙂

    Respuesta
    • el mayo 23, 2018 a las 11:18 am
      Permalink

      gracias por aportar al tema!!

      Respuesta
  • el mayo 25, 2018 a las 7:55 am
    Permalink

    Gracias a ti, sigue así, tu web es muy interesante!!

    Respuesta

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!