Modulación y transportación, que son?

Para los músicos que han estado cerca de la academia o que han estado cerca de la teoría quizás estas dos palabras son reconocidas y manejadas! pero cuantos músicos, practican estos principios sin poder definirlos y otros que ni siquiera saben a que nos referimos.

Por eso demusicosparamusicos te trae una sencilla definición de lo que significa transportar y modular!!!

Empecemos por decir que no son la misma cosa, modular no es lo mismo que transportar!

Por eso empecemos por definir transportación: Quiero explicarlo con un ejemplo, digamos que eres hombre y quieres interpretar x canción, resulta que esta canción es interpretada originalmente por una mujer, tu intentas cantarla en la versión original, pero tu registro vocal no te da!, te preguntas que…que hago? transportar es la solución!! tomas la canción y trasladas la melodía, acordes a otra tonalidad, respetando todas las distancias e intervalos! Es decir, transportar es tomar toda una melodía (o armonía) y llevarla a otro tono arriba o abajo de manera exacta.

Ejemplo: si el ciclo de una canción es G D  C D (esta en tonalidad de G mayor) y tu la trasportas un tono arriba quedaría A E D E (tonalidad A mayor), es el mismo ciclo de acordes.

PD: en guitarra esta sencilla operación se puede hacer con un capotraste y en un teclado digital, hay una función que se llama transportar.

En cuanto a la modulación, si es un concepto mas complejo, entendamos por modulación: “es el paso de una tonalidad a otra por medio de acordes”

Algo que debes saber es que la modulación ocurre dentro de una obra, ejemplo: tu estas tocando una canción por tonalidad de C, pero el compositor quizó que el coro fuera en tonalidad de G.

Es decir, es diferente a la trasportación, porque en la transportación tu tomas la melodía completa y la subes o la bajas en su totalidad, mientras que la modulación es un viaje que ocurre DURANTE la obra o canción.

Hay muchos detalles de la modulación, hay varios tipos de modulaciones, tiene reglas, normas, cosas que en próximos artículos veremos.

 

Un comentario sobre “Modulación y transportación, que son?

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!