MAS ENFERMEDADES DE MÚSICOS (3 RESTANTES) Y COMO DISMINUIR EL RIESGO!!! MUSICULTURIZATE!!

Como cite en el articulo pasado, por causas de dolores en mis articulaciones, suscitó en mi una necesidad de leer e investigar un poco sobre las enfermedades de los músicos, ya que ejercemos una profesión sujeta a grandes horas de trabajo, a fuerte carga muscular que pueden presionar y provocar enfermedades, que a veces pueden ser pasajeras y en el peor de los casos pueden tener repercusiones serias.

demusicosparamusicos.com

 

3. Tinitus

Esta es un problema complicado, que consiste en percibir un zumbido o pitido constante que no proviene del ambiente, sino que se genera en el organismo, y que puede producir incluso cuadros de estrés debido a la recurrencia y a la imposibilidad de dejar de escucharlo una vez que se padece.

Puede ser temporal o permanente, y se produce, entre otras causas, por un trauma acústico al estar expuestos de manera constante a volúmenes muy fuertes, que superan los 65 decibelios recomendados por la OMS.

Un nivel perjudicial de ruido puede ser la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos. En un concierto de Rock, por ejemplo, los niveles fácilmente pueden superar los 115 decibelios.

demusicosparamusicos.com

4. Síndrome de túnel Carpiano

Cómo su nombre lo dice, afecta al túnel carpiano, que se encuentra entre los huesos de la muñeca, por donde pasa el tendón flexor que permite mover los dedos.

Este problema afecta principalmente a los guitarristas, quienes al utilizar malas posturas en la muñeca, generan presión sobre el tendón flexor y el nervio, lo cual produce una irritación al rozar constantemente con los huesos.

Debido a esta irritación, a la larga, se puede producir una callosidad que disminuye la habilidad de la mano y genera dolor al forzar los movimientos, hormigueos y trastornos de sensibilidad.

Si bien no es un problema que afecta sólo a los músicos, es grave para los guitarristas, pues genera una disminución en sus habilidades y puede requerir de una solución quirúrgica si no se trata a tiempo.

demusicosparamusicos.com

5. Síndrome de Satchmo

En este caso se refiere a la ruptura del músculo orbicular de los labios que afecta a los músicos de instrumentos de viento metálicos.

Fue bautizado como Satchmo precisamente por del trompetista de jazz Louis Amstromg, autor de la célebre canción “What a Wonderful World”, quien sufrió esta lesión durante su carrera.

En este síndrome se producen microroturas en el músculo de la boca, las cuales puede cicatrizar y generar quistes fibrosos que derivarán en problemas para tocar el instrumento.

Sus síntomas se ven en la fatiga del labio, el dolor y la dificultad para tocar notas agudas. Sin embargo se puede prevenir realizando ejercicios de calentamiento previo y descansando al detectar molestias al tocar el instrumento de viento.

demusicosparamusicos.com

COMO PREVENIR:

  • No todo tiene que ver con ejecucion del instrumento, a veces suele pasar que manejar moto o carro, el constante uso del celular, el stress pueden desencadenar estas molestias.
  • Mejorar la posición al ejecutar el instrumento, es decir, revisar nuestra técnica, de ser necesario, con un maestro.
  • Calentar siempre antes de empezar.
  • Hacer una serie de ejercicios de estiramiento muscular.
  • Al notar molestia, parar y consultar a un especialista.
  • Si ya percibe una molestia parar el estudio hasta descartar peligro.

POR JIO:

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!