Los instrumentos de cuerda frotada!!! musiculturízate!!!

Muchas veces nos ha pasado ó le ha pasado a otras personas que cuando ven un con trabajo dicen…”huy….. ese violonsote” o peor aún, que siendo nosotros músicos decimos…”como tocas de bien el violín!!” y nos responden: -Es una viola!!!

Tremendo oso!!!, por eso demusicosparamusicos te habla hoy de los instrumentos de cuerda frotada y sus diferencias!!

Empecemos por la definición!

“Los instrumentos de cuerda frotada, son todos aquellos instrumentos en los que las cuerdas se tocan frotando con un arco”

Todos, por cultura general conocemos el violin!! pero que hay de los otros? , estas son las diferencias:

VIOLIN:

El violín es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es el más pequeño de esta familia, por eso puede hacer las notas más agudas. En la orquesta, este instrumento se toca sentado y se sitúa normalmente a la izquierda del director, aunque en algunas orquestas los violines segundos se sitúan a la derecha de este. En caso que la persona que toca el violín sea un solista, es decir el protagonista, suele estar de pié delante del escenario para que todo el mundo lo pueda ver y escuchar.


VIOLA:

La viola es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es muy parecido al violín pero su tamaño es un poco más grande y por eso puede hacer notas más graves. En la orquesta, este instrumento se toca sentado y se sitúa normalmente a la derecha del director, aunque en algunas orquestas en frente de éste. En caso que la persona que toca la viola sea un solista, es decir, el protagonista, suele estar de pié delante del escenario para que todo el mundo lo pueda ver y escuchar.


VIOLONCHELO:

El violonchelo es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es bastante más grande que el violín y la viola, por eso puede hacer notas más graves y suele tocarse sentado. En la parte inferior tiene una pica para poder apoyarlo en el suelo y de esta forma el músico se lo puede colocar entre las piernas. En la orquesta, este instrumento se sitúa normalmente delante o a la derecha del director.


CONTRABAJO:

El contrabajo es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es el más grande de esta familia, por eso puede hacer las notas más graves y se suele tocar de pie o apoyado en un taburete. En la parte de abajo tiene una pica para poder apoyarlo sobre el suelo. En la orquesta normalmente se sitúa detrás de los otros instrumentos de cuerda, a la derecha del director.


Fuente:

 

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!