Inversión de intervalos simples, armonía para verdes!!!

Cuando aprendes armonía, debes tener claras las bases que te ayudaran a desenvolverte en ella!, y  habiendo visto los intervalos simples,  vamos a seguir avanzando!!

Hoy, demusicosparamusicos, te trae las inversiones de intervalos!!!

Recordemos que hasta hoy hemos visto:

Los intervalos simples son 2da, 3ra, 4ts.5ta, 6ta y 7ma (2,3,4,5,6,7) y sus respectivas características.(consultar artículos anteriores).

Hoy veremos las inversiones!!

Dicese de inversión, cuando se toma la nota mas baja o inferior y se traslada una octava (8 sonidos) arriba, obviamente al ocurrir esto el intervalo sufre una transformación que cabe la pena anotar.

Hay algunas cosas que te pueden servir, una de ellas es…OJO, toda inversión de intervalo siempre da 9, me explico, si tienes una segunda (2), al invertirla te va dar si o si una séptima(7), por ejemplo, si tienes una cuarta (4), te dará una quinta (5).

Mira este ejemplo:

Tenemos una Segunda Mayor (2M) que es DO#-RE#, tomamos el DO# y lo mandamos una Octava Arriba y nos queda RE#-DO#, que es una séptima menor (7m)!!

En el segundo ejemplo tenemos una segunda menor (2m) que al invertirla queda en una séptima mayor (7M)!!!

Mira otros ejemplos:

Notas algo en particular?….. si!! en algunos casos las características del intervalo también cambia, por ejemplo de mayor pasa a menor y viseberza; aquí tienes una tabla de como quedan las conversiones:

 

Un intervalo de: se transforma en:
2da 7ma
3ra 6ta
4ta 5ta
5ta 4ta
6ta 3ra
7ma 2da
Un intervalo se transforma en:
mayor menor
menor mayor
aumentado disminuido
disminuido aumentado
perfecto perfecto

FUENTE: JIO

martinmarino_demusicosparamusicos

y

http://www.teoria.com/es/referencia/i/inversion-int.php 

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!