Gran especial!! Entrevista A Martín Marino!

El pasado 8 de julio, demusicosparamusicos estuvo presente en la conclusión de la semana de la guitarra en Pereira!organizada por la escuela de Música Adorarte escuchando (muy placenteramente) a Martín Marino, Guitarrista de origen Argentino, que impacto con su manejo integral de la guitarra, mostrandonos un repertorio variado e interesante de su tierra natal.

Martín Marino es un músico que reside en Buenos Aires (Argentina), que es interprete, director y compositor, quizás uno de sus logros mas significativos (sin nombrar su gran capacidad de interpretar la guitarra), es sin lugar a dudas su rol como director, el cual ejerce en este momento en la Camarata Argentina de guitarras!

Demusicosparamusicos tuvo el placer de entrevistarlo y preguntarle por su visión de la música, ademas de pedirle consejos para todos aquellos que ejercen este precioso arte.

martinmarino_demusicosparamusicos
demusicosparamusicos.com

 

(Versión editada)

DMPM: Bueno Martín, estuvimos leyendo sobre tu experiencia, ademas estuvimos en el concierto, nos pareció espectacular y nos gusto muchísimo!!

Tenemos una serie de Preguntas que nos gustaría hacerte y que nos des tu concepto..

¿para ti, como defines que es ser músico?

Martín: Es una pregunta grande, que nunca respondes, yo creo, que es la persona que dedica su cotidiano a la música, osea que esta cerca de la música, que  espera compartirla, el músico es aquel que puede estar cerca; cuando un carpintero pasa tiempo, una semana, dos semanas sin ejercer, como que deja de ser carpintero!, de alguna manera, la música es un oficio que tiene que ver con la cotidianidad, tiene que ver con la reisidencia en el arte de hacer música, en todos sus aspectos, tocando, haciendo cualquier tipo de practica musical.

Tuve un maestro que era muy interesado por estas cuestiones y generalmente cuando arrancabamos nuestra clase de composición tiraba una de esas preguntas irrespondibles, el daba una definición interesante del arte “el arte es todo lo que yo considere arte”,se hablaba de la subjetividad, por ejemplo si estoy fuera de una cultura, para esa persona quizás lo que hago no es arte.

 

DSC01313
demusicosparamusicos.com

DMPM: Escuche que eres compositor ¿porque componer y que consejos puedes darle a aquellos que quieren entrar en este ámbito de la composición?

Martín: ahora es una palabra muy grande dentro de la música académica, clásica, como Bach, debes tener 40 años y estar componiendo de tiempo capaz que en este momento no me dedico a la composición de obras, como es un gran deseo que tengo, pero me ocurre algo, que tomo el instrumento, hago dos o tres acordes y ya estoy componiendo y es algo que me acompaño siempre y fui siempre cercano a la creación musical: rompiendo el tabú de la composición, de quien es compositor o no, me considero compositor porque siempre estoy creando.

Mi consejo es primero que nada, que lo hagan, componer es el acto de querer hacer música, cualquiera que haya hecho, que haya escuchado mucha música y si tiene la intención de crear, ya comenzó! ya es compositor a la hora que empiece a hacerlo y aconsejo que confien en su instinto musical, y tratar de ser buenos, componer es como ponerse en contacto con la sensibilidad que uno tiene al mirar el mundo y transmitirlo a la música, es vital conocer los elementos.

DSC01296
demusicosparamusicos.com

DMPM: Aquí en Adorarte, la escuela que te trajo, hay un proyecto de dirección de orquesta, para formación, sabemos que ejerces la dirección, porque escogiste la dirección y que debe tener una persona para asumir este rol?

Martín: eh primero que nada, particularmente, siempre me vi dirigiendo grupos, es algo que siempre me acompañe, hace cuatro años atrás, empece a estudiar dirección orquestal; la música clásica me ha encantado siempre, en un momento sentí que era el momento.

Desde el 2015 dirijo la Camarata Argentina de guitarras que es una agrupación de 17 guitarristas, dos contrabajos y un director, con mucho trabajo y con una segunda producción por salir.

Para todo aquel que quiera dirigir, no se trata de saber mas, es una cuestión de roles, es la persona que se encarga de todo el montaje, si hay mucha información concerniente al análisis musical y otros elementos, es un largo camino, pero muchas veces esta mas cerca de lo que parece, he visto personas comenzar sin muchos elementos y crecer, hay que mandarse y hacerle con ganas.

DSC01315
demusicosparamusicos.com

DMPM: Me gusto mucho el manejo de los matices y de la expresión en el concierto, ¿como llegaste a ese nivel?

Martín: bueno, primero gracias, que bueno que llegue eso!, creo que hay un punto donde uno tiene suerte y se relaciona con gente muy piola y maestros buenos, el camino te va llevando por el camino que tenia que llevar, ademas tuve en mis principios la guitarra eléctrica, cantando un solo, salir adelante, creo que fue gran parte de mi formación ; creo que hay algo que puede llegar a ser un punto importante,  a veces la academia, la carrera guitarrista, puede lograr que el guitarrista este cada vez mas preocupado por la técnica, que se le olvida tocar bien; sea tocar bien como entendido, tocar prolijamente, hubo un punto donde tuve que tomar una decisión muy fuerte, que fue dejar la carrera y eso me llevo a tocar con músicos populares, con montón de músicos de todas las ramas y hay algo menospreciado y es el aprendizaje de los colegas!.

También es importante salir a buscar el sonido, en la naturaleza, en el arte, la pintura, sobretodo por poner el cuerpo y el alma, mas allá de tocar técnicamente!!  ofrecerse la oportunidad aun de equivocarse, es parte de ser humano!

demusicosparamusicos.com
demusicosparamusicos.com

DMPM: Como distribuyes tu tiempo de estudio personal?

Martín: El músico a veces se llena de actividades y no tiene tiempo, y la música es el arte del tiempo, es el arte de los sonidos a través del tiempo, una de las grandes cuestiones del músico es contar con el tiempo, organizar el tiempo, y en lo personal lo busco desde muy joven, entiendo que si no tengo tiempo para componer, no voy a ser compositor!!!.

DMPM: pues creo que hemos abarcado gran parte del tema, por ultimo tienes un ultimo consejo para los lectores demusicosparamusicos?

Martín: Si, el hecho de entender la música como un hecho humano, hay que vincularse con la gente, cuando uno sale a un escenario, esa gente esta ahí, y se trata de no estar al servicio de… sino compartir, generar un intercambio, la música es un hecho social, vincularse con la sociedad, con los músicos de tu ciudad, también salir afuera, encontrarse con gente, la música trata de la gente!

DMPM: Muchas gracias Martín, puertas abiertas en demusicosparamusicos

Martín:Muchas gracias, un placer!

 

Versión completa (audio de poca calidad)

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!