Consejos técnicos y teóricos para el bajo N1

El bajo eléctrico es un instrumento de muchas exigencia  si lo quieres tocar a nivel avanzado!,  es cierto que alguien con buen sentido musical, quizás un guitarrista, es capaz de seguir una linea de bajo, pero de eso a llamarse bajista, hay una enorme diferencia!.

Por eso demusicosparamusicos te trae este articulo, mas profundo, con mas elementos para que te vuelvas el bajista que siempre haz querido ser!

1.Ten listos tus elementos.

Podría ser un poco escuelero, pero es importante que lo tengas en cuenta:

-Obviamente el bajo!

-Ten un cuaderno y lápiz para apuntar.

-El material a estudiar

-Metronomo

-Reproductor de vídeo o de audio

2. Comienza tu tiempo de estudio con el aspecto técnico!

-Siempre es bueno empezar calentando, se recomiendan las famosas arañas (son los ejercicios que regularmente se tocan en dos cuerdas del bajo, alternando los dedos en las dos cuerdas en orden aleatorio) por ejemplo 1  3 2 4 3 1 42 (arriba y abajo respectivamente), esto lo estudias con o sin metronomo, pero como es calentamiento, hazlo a un tempo lento, sugiero 60.

-Te recomeindo los ejercicios cuadrafonicos (aquellos que combinan los cuatro dedos en una misma cuerda regularmente)

1234, 1243, 1324,1342, 1423, 1432

2134, 2143, 2341, 2314, 2413, 2431

3124, 3142,3214, 3241, 3412, 3421

4123, 4132, 4231, 4213, 4321, 4312

Estudialos en semicorcheas en tiempo de 60 hasta que los domines todos, posteriormente los subes de a 5 puntos hasta que los hagas cada vez mas rapido.

PD: recuerda mirar detenidamente la tècnica, que pises con la yema de los dedos, que las falanges de los dedos no se doblen hacia adentro, sino hacia afuera y no levantar los dedos innecesariamente.

3. Estudia Muchas escalas!

Las escalas son la vida de todo estudio musical, te recomiendo empezar con la escala de Do mayor, estudiala primero a una octava, después a dos y si tu bajo es de cinco cuerdas a tres octavas, estudialas en redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas.

De la escala, estudiala por sus terceras, digitandolas en el bajo.

No olvides estudiar su relativa menor (La menor), natural, melódica y armónica.

4. De la escala parte a estudiar la tonalidad!.

No solo es estudiar la digitaciòn de la escala, es entender el concepto armónico detrás de ella.

Divide la escala por grados I II III IV V VI VII grados, determina cuales son mayores, menores o de otro tipo y porque, estudia los arpegios de cada acorde y sobretodo, estudia los enlaces que se dan como resultado de los ciclos armónicos.

El primero que debes estudiar es el ciclo I IV V I

5. Escoge algún patrón rítmico a estudiar y aplica los ciclos armónicos con este patrón.

El bajista se caracteriza por su groove y esto lo da el dominio de patrones rítmicos característicos de los diferentes géneros, escoge según tu interés y estudialo así, por ejemplo, si vas  a estudiar reggae, entiende que de manera básica, este genero tiene un patrón rítmico característico y que melodicamente juega mucho con las quintas y terceras de cada grado de la tonalidad, estudia eso con los ciclos armónicos!

6. Sácate un buen cover:

Tocar lo de otros músicos siempre nos ayudara a crecer!

Fuente. JIO

Fundador y administrador Demusicosparamusicos.

Licenciado en Musica UTP

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!