4 razones para aprender lenguaje musical

Hay una eterna guerra entre los músicos, en un bando hay quienes dicen que se puede ser músico sin saber lenguaje musical, y hay quienes a costa de sus propias vidas dicen que no se es verdadero músico sin saber de lenguaje y teoría musical!!
Quien tiene la razón? quizás ambos o ninguno! como acabar con este conflicto de siglos que ha hecho correr la sangre de tantos talentosos? jajajaja
Porque aprender lenguaje?

1. Porque te abre la mente a la profundidad de la música.
Cuando aprendes lenguaje, aprendes a leer la música, por lo tanto tienes la herramienta esencial para empezar, en el solfeo, y del solfeo a la teoría y de allí a estudios musicales mas profundos.

2. Porque puedes acceder a muchos métodos y estudios.
La gran mayoría de músicos de renombre son formados en academia, y han desarrollado tratados, estudios y métodos en el lenguaje que ellos entienden, cuando no sabes de lenguaje no puedes leer sus métodos.

3. Porque podrás sacar música que jamas has escuchado.
Estarás en la capacidad de interpretar temas escritos en otras épocas y aun actualmente, sin siquiera haberlos escuchado una vez, porque están escritos con todas sus especificaciones, cosa que no pasa con herramientas como la tablatura.

4.Porque podrás tocar en vivo y aprovechar valiosas oportunidades.
Podrás entenderte con músicos, en casos extremos, sin haber ensayado, en un momento de sorpresa, con una hoja podrás interpretar temas y música de todos los estilos.

Fuente:mi experiencia (JIO)

8 comentarios sobre “4 razones para aprender lenguaje musical

  • el junio 8, 2016 a las 7:43 pm
    Permalink

    No creo en eso de los músicos de renombre son formados en academias. De hecho, casi todos los músicos que han creado géneros y construído paradigmas JAMÁS tomaron clases de música y crearon su lenguaje musical en base a su carencia de teoría. Jamás he conocido una banda querida y respetada que se haya armado en una escuela de música.
    Lo cual confirma que para interpretar música debes estudiar música y para crear música no debes estudiar de una forma académica.

    Respuesta
    • el junio 8, 2016 a las 9:01 pm
      Permalink

      amigo, por eso dije, “la mayoria”

      Respuesta
    • el junio 9, 2016 a las 9:38 pm
      Permalink

      Las mejores bandas definitivamente tuvieron formación musical. Quizá no una rigurosa de conservatorio, pero de que estudiaron y sabían a grandes rasgos lo que hacían, lo sabían.

      Soy de la idea de que uno no puede jactarse de ser músico por el simple hecho de tocar un instrumento, o por ser melómano, o por saber un poco de esto y un poco de lo otro, así como nadie podría jactarse de ser médico por conocer los efectos secundarios de un fármaco, o el número de huesos que tiene el cuerpo. Hay que estudiar, practicar y prepararse muchísimo para se un excelente músico.

      La música es un lenguaje, y como todo lenguaje es necesario aprenderlo correctamente, y mientras mejor sepas hablarlo, leerlo y escribirlo, mejor podrás transmitir el mensaje que sea de tu agrado.

      El que dice que un verdadero músico se forma a sí mismo… habla patrañas. Ningún músico se ha formado a sí mismo jamás, sin una tutoría mínima, sin una guía por muy vaga que sea, aún hasta siendo autodidacta, como Paco de Lucía, o más contemporáneo, Guthrie Govan.

      Otra cosa, también habríamos de entender qué tipo de bandas o músicos son los que mencionas, por ejemplo: hay bandas que se formaron en su garage, haciendo mala música, pero gustando a mucha gente. Hay otras que hacían excelente música, pero simplemente no fueron populares. Y no es que uno esté mejor que el otro, pero… ¿qué te dice que la música hecha sin estudios sea la que predomine los mercados, y la música bien pensada sea la menos sonada en todas las estaciones de radio y televisivas?

      Mi única respuesta sería precisamente que NO sabemos apreciar el arte de alto nivel, porque la mayoría no lo consume y evidentemente nadie se esfuerza en compartirlo.

      Tengo una academia de música sin ser músico, y la creé para poder, precisamente, estudiar música, y ahora que he tenido la oportunidad de trabajar con verdaderos músicos en toda la extensión de la palabra, pude entender todo lo que te estoy comentando.

      Te invito que estudies, que te prepares, y que nuevamente emitas un juicio al respecto. Entenderás que ser músico no es fácil, y que ninguno merece ser mal valorado simplemente por la premisa de que en el mundo no son necesarios, y que son los informales, los que jamás se preocuparon por aprender nada, los que verdaderamente triunfan.

      Saludos, bro.

      Respuesta
    • el agosto 26, 2016 a las 12:33 pm
      Permalink

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA CLASICA AFIRMACION DE MUSICO ANALFABETA

      Respuesta
    • el agosto 26, 2016 a las 8:30 pm
      Permalink

      Tan tajante el comentario…… si vamos a hablar de la musica en general, consideremos la historia amplia, no solo las bandas que nos gustan…… vamos de atras pa adelante….. Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy…. todos construyeron paradigmas e infuyen hasta nuestros dias (aunque no seamos conscientes de ello) y todos tuvieron una firme instruccion musical. scott joplin, padre del ragtime y abuelo del jazz, recibio instrucciones musicales. duke ellington, uno de los mas prolificos creadores del jazz, recibio clases de piano, lectura y armonia en su juventud. una cosa es que no hayan ido a la academia, pero afirmar que the beatles, king crimson, elp, charly garcia, los jaivas, paco de lucia, y un largo etc crearon su lenguaje musical en base a la carencia de teoria es absurdo…… al igual que tu ultima conclusion,

      Respuesta
    • el junio 13, 2016 a las 10:57 am
      Permalink

      obviamente el es una excepción de la regla, pero por eso dije “la mayoria”

      Respuesta
  • el agosto 27, 2016 a las 4:20 pm
    Permalink

    El ser obstinados nos da la razón HAY QUE FORMARSE!!! Para ser buenos profesionales!!!!

    Respuesta

Tu opinión es importante, compartela con nuestra comunidad!!